José Nogueira #1600, Punta Arenas, Chile - (+56) 61 224 1357

Casa Hotel Hain

Quienes somos

Arquitectura y Diseño

Nos hacemos llamar “Casa Hotel Hain”, hemos rescatado una casa típica patrimonial magallánica, mezcla de bodegón de puerto y arquitectura pionera.

Aunque no está acreditado hoy, su valor patrimonial arquitectónico, fiel testimonio de una época y tipología generada como respuesta al clima y la disponibilidad de materiales.

Pero lo que no puede dar lugar a dudas, es la existencia de su valor cultural subyacente en el imaginario colectivo de los porteños y viajeros del “fin del mundo” que alegraron sus soledades, en lo que antiguamente fue el "kilombo" más conocido de la Patagonia.

Tras la muerte de su antigua propietaria y el abandono de la propiedad, surge la idea de desenterrar esta historia. Lilian, rescata la idea del cálido refugio y va más allá, hacia los orígenes de la Patagonia salvaje y a modo de homenaje, nombra el hotel como “Hain”, que en lengua selk´nam significa “Espacio y Ceremonia de Iniciación de los jóvenes en la vida adulta”.

Hotel Hain se encuentra ubicado en el barrio portuario, en la esquina de las calles José Nogueira y Paraguaya, emplazamiento privilegiado frente al antiguo cementerio de Punta Arenas y del Templo Hindú, único en América latina. Con una hermosa vista al puerto, el mar y los movimientos de barcos.

Como arquitectura pionera, de construcción en madera y sin aislación acústica, fue recuperada a fuerza de reciclaje; la casona está lejos de la modernidad a excepción de la utilización de calefacción central. La casa rechina al ritmo del viento, donde se crea un ambiente cálido y acogedor con la luminosidad y temperatura de sus ambientes.

Gracias a quienes se atreven a vivir esta experiencia, este barco mejora cada día.

Aquí se vive la vida cariñosa y alegre, propia de estas latitudes.

Interiores para disfrutar

En el interior, una acogedora choza con vidrios de piso a cielo, llenos del Puerto y sus Movimientos como de Plaza con árboles que se llenan cada día de niños y jóvenes, nos enseña de la vida de Punta Arenas y sus costumbres privadas.

El living con documentales sobre los Selknam, una biblioteca con historia, antropología y ciencia, sala de estar con mapa y wifi para planificar la ruta de viaje, en una ambientación interactiva, con objetos únicos pertenecientes al pueblo Selk´nam y artesanos Yaganes de Cabo de Hornos.

En el comedor contamos con una cocina a disposición de los visitantes, en ella podrán demostrar sus mejores dotes de cocina. Además, este lugar es especial para trabajar, con su hermosa vista y con una entrada de luz que invita a disfrutar del relajo y motiva a la inspiración.

Exteriores para pasear

Te sentirás renovado cuando al salir, el aire fresco te acompañe mientras recorres la historia de Punta Arenas y la magnífica vista del Estrecho de Magallanes, lugar de paso y estadía de navegantes, expedicionarios, aventureros y atrevidos inmigrantes que forjaron una ciudad en el Fin del Mundo.

Si disfrutas del mar, la costanera es un excelente sitio donde podrás caminar y fotografiar barcos, deleitándote de un horizonte infinito de colores cambiantes, o puedes pasear en bicicleta por la ribera del Estrecho hasta llegar a los barcos encallados, mudos testigos de un pasado memorable y para los días de Luna sobre el mar, el Estrecho ofrece una panorámica mágica de cielo, plata y estrellas.

Para los amantes de la historia, puedes realizar una caminata por las calles del "Barrio Sur", un lugar seguro para el visitante. con la ayuda de un plano que contiene los puntos relevantes que hablarán del tiempo en que se establecieron los primeros inmigrantes. Ahí en cada casa está la historia.